sábado, 27 de noviembre de 2010

Marc y su curiosa pirámide feudal

Marc un joven estudiante de historia de España, compagina estudios con una curiosa afición, la entomología.


En cuanto tiene un rato libre, prepara su mochila , su cámara fotográfica y se dirige contento en busca de sus amigos, los insectos.


Tendría unos doce años por entonces, cuando le picó la curiosidad por los '' bichos ''.


Su familia y el practicaban senderismo y la acampada libre. Le fascinaba la gran variedad de especies que encontraba a su paso durante esas largas caminatas. Poco a poco su interés en ello creció.


Desde hace un par de años se lo está tomando más en serio, ahora posee una buena colección de fotos, con su respectiva identificación.


Gracias a la tecnología y el gran recurso, como es internet, encontró varias paginas web donde encontrar ayuda para llevar a cabo lo que pretendía.


Comenzó subiendo las fotografías en los foros y los expertos entomólogos le respondían identifican-do las especies.


Se encuentra a gusto en esos foros, pero ultima mente ha encontrado ambientes enrarecidos en alguno de ellos.


Marc, como buen estudiante y buen observador que es, ha estado haciendo un estudio sobre los problemas que ocurren en los foros.Como no, ha hecho sus observaciones y comparaciones, con lo que más sabe, historia.


El resultado de este estudio, le ha llevado a comparar los foros, con reinos medievales y su correspondiente, pirámide feudal.


La pirámide feudal medieval.


La pirámide feudal medieval estaba diferenciada en dos clases sociales, la clériga junto con la corte y la del vasallaje.


La posibilidad de que un vasallo tome bajo su protección a su vez a otros hombres, que pasan a ser sus vasallos y él a ser su señor, establece una red piramidal de relaciones vasalláticas llamada pirámide feudal o pirámide de vasallaje, en cuya cúspide se encuentra el emperador o rey, a la misma altura el alto clérigo y los los duques, condes y marqueses (cuyos feudos son los ducados, condados y marcas), bajo éstos los señores de grandes feudos, bajo éstos sus barones, infanzones, caballeros, escuderos, bufones, plebe, etc.


A la hora de analizar un foro, Marc ha sacado las siguientes conclusiones :


En la cúspide de la pirámide se haya de Administrador o dueño del foro, junto a los Moderadores.


La parte clériga / la corte , aquellos foreros que no siguen a líder alguno. No acatan doctrinas, salvo las del adminitrador y los moderadores. No aplauden a esos líderes foreros ni a sus seguidores, no participan el polémicas, no se inclinan ante ellos, no son trolls, ni tienen dobles nics.


Son aquellos foreros, que entran a compartir lo que saben, otros a preguntar y sobre todo a pasar una rato ameno y agradable.


El Señor, el líder, ese forero que tiene dominio sobre alguien. Siempre realza su superioridad con respecto a quienes domina. Desprecia a los que considera inferiores. Se auto proclama así mismo líder. Se toma el derecho de juzgar a los demás. Se jacta de poder.


El séquito. Agregación de foreros incondicionales, que en obsequio, autoridad o aplauso de su líder, le acompaña y sigue. Aplauso y benevolencia común, en aprobación de las acciones o prendas de ese forero, de su doctrina u opinión.


La relación de séquito o Gefolschaft, es un vínculo personal de lealtad establecido entre un jefe y sus secuaces, mediante acuerdos privados.


Pero los incondicionales, son así. Les da igual los pecados de sus líderes. Hasta la muerte son capaces de seguirles. Y hasta más allá, si es menester y perdonando, siempre perdonándoles las afrentas, incluso las propias, porque ya se sabe, los famosos tienen esas excentricidades. No son gente cualquiera.


Los vasallos, esos foreros que viven en la gran ignorancia de esos acuerdos privados. No entienden nada de lo que ocurre. Hacen preguntas, que no son respondidas, pero intentan seguir adelante sacando siempre lo positivo, independientemente del sonido, de la trompeta que suene.


Los bufones, aquellos foreros que dándoselas de sabios e innovadores, acribillan foros abriendo hilos y más hilos. Casi siempre para tratar de lo mismo, incurriendo en numerosas contra dicciones a lo que anteriormente han expuesto. Y si no, con un copia y pega sacado de la red, ya les vale para quedarse con el personal.


Suelen tener bastantes seguidores. Y es que ...No es más ciego el que no ve, si no aquel, que no quiere ver.


Plebe, aquellos que tienen dobles nics, aquellos trolls, que entran a hacer daño y romper el buen funcionamiento de los foros.


Esa es la conclusión de Marc. Un foro no deja de ser un sistema social marcadamente feudal.


De momento, seguirá estudiando y subiendo fotografías para que los expertos le sigan identificando, esos seres que tanto le apasionan.




Más adelante..... ya verá lo que hace. Tal vez cree el suyo propio dedicado a la entomología.

1 comentario:

  1. Un curioso análisis de una incómoda realidad. Comienza como una historia bucólica (la entrada en un blog) para convertirse en una triste realidad

    Has olvidado a los "magufos" esos seres que se consideran por encima del bien y del mal, con poderes excepcionales, que afirman estar fuera de la pirámide

    Esos seres que desean ser vistos como los sabios y entrañables personajes que en los cuentos llevan un cucurucho, decorado con estrellas, sobre la cabeza

    ResponderEliminar